La creación de una empresa conlleva una serie de riesgos que deben evaluarse y decisiones importantes que deben tomarse, incluida la definición del estatuto jurídico de la empresa, con implicaciones en términos de responsabilidad para el empresario y la empresa.
Las empresas dirigidas por una sola persona suelen adoptar la forma jurídica de «empresario individual» o «sociedad unipersonal». Las empresas dirigidas por más de una persona pueden adoptar diversas formas jurídicas, siendo las más utilizadas: «sociedad colectiva» (con responsabilidad ilimitada, en la que los socios responden frente a la empresa y solidariamente entre sí), «sociedad de responsabilidad limitada» (la responsabilidad de los socios se limita al capital social) y «sociedad anónima» (cada socio limita su responsabilidad y participación al valor de las acciones que haya suscrito). Para crear una empresa por el método tradicional, hay que seguir los siguientes pasos (facilitados por distintas organizaciones):
- Solicitud de un Certificado de Admisibilidad;
- Depósito del capital social de la empresa en una entidad de crédito;
- Escritura pública ante notario (opcional, salvo en caso de transmisión de bienes inmuebles);
- Presentación de la declaración de inicio de actividad ante una oficina tributaria;
- Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil;
- Alta como contribuyente en la Seguridad Social.
El proceso de creación de una empresa puede simplificarse:
- A través de Internet, del servicio «Empresa Online» (en el portal ePortugal), con una escritura de constitución redactada por la propia empresa (disponible para sociedades de responsabilidad limitada, unipersonales y anónimas);
- En los mostradores de atención del Instituto dos Registos e Notariado (Instituto de los Registros y del Notariado), en las Lojas e Espaços do Cidadão (Tiendas y Espacios del Ciudadano) y en los Espaços Empresa (Espacios Empresa).
Debe conocer la legislación que regula la creación de empresas en un importante número de ámbitos de actividad, exigiéndoles la obtención de una licencia o autorización de actividad. Espaço Empresa pone a disposición de los futuros emprendedores toda la información necesaria para planificar su empresa, constituirla e iniciar su actividad (incluida la información sobre las actividades de concesión de licencias).
El trabajo a distancia y el coworking son cada vez más populares en Portugal, sobre todo entre nómadas digitales, trabajadores independientes, emprendedores y startups. Con la pandemia, ha habido un aumento muy significativo de soluciones de co-working y co-living en todo el país, que también incluyen algunos establecimientos hoteleros – ya hay una red de más de 230 espacios en las principales ciudades del país (y más allá). Muchos de estos espacios están especialmente abiertos a proyectos de otros países. Recientemente, el propio Estado (a través de las autoridades locales) se ha sumado a esta oferta con una red nacional de espacios de teletrabajo o «co-working» en el interior del país, con servicios gratuitos o costes simbólicos, con el objetivo de ayudar a la instalación y estancia de personas y empresas – una red que ya cubre alrededor de 90 municipios.
Enlaces: