Trabajo por cuenta propia

Category: Condiciones de trabajo en el Algarve

 

La creación de una empresa conlleva una serie de riesgos que deben evaluarse y decisiones importantes que deben tomarse, incluida la definición del estatuto jurídico de la empresa, con implicaciones en términos de responsabilidad para el empresario y la empresa.

 

Las empresas dirigidas por una sola persona suelen adoptar la forma jurídica de «empresario individual» o «sociedad unipersonal». Las empresas dirigidas por más de una persona pueden adoptar diversas formas jurídicas, siendo las más utilizadas: «sociedad colectiva» (con responsabilidad ilimitada, en la que los socios responden frente a la empresa y solidariamente entre sí), «sociedad de responsabilidad limitada» (la responsabilidad de los socios se limita al capital social) y «sociedad anónima» (cada socio limita su responsabilidad y participación al valor de las acciones que haya suscrito). Para crear una empresa por el método tradicional, hay que seguir los siguientes pasos (facilitados por distintas organizaciones):

 

  • Solicitud de un Certificado de Admisibilidad;
  • Depósito del capital social de la empresa en una entidad de crédito;
  • Escritura pública ante notario (opcional, salvo en caso de transmisión de bienes inmuebles);
  • Presentación de la declaración de inicio de actividad ante una oficina tributaria;
  • Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil;
  • Alta como contribuyente en la Seguridad Social.

 

El proceso de creación de una empresa puede simplificarse:

  • A través de Internet, del servicio «Empresa Online» (en el portal ePortugal), con una escritura de constitución redactada por la propia empresa (disponible para sociedades de responsabilidad limitada, unipersonales y anónimas);
  • En los mostradores de atención del Instituto dos Registos e Notariado (Instituto de los Registros y del Notariado), en las Lojas e Espaços do Cidadão (Tiendas y Espacios del Ciudadano) y en los Espaços Empresa (Espacios Empresa).

 

Debe conocer la legislación que regula la creación de empresas en un importante número de ámbitos de actividad, exigiéndoles la obtención de una licencia o autorización de actividad. Espaço Empresa pone a disposición de los futuros emprendedores toda la información necesaria para planificar su empresa, constituirla e iniciar su actividad (incluida la información sobre las actividades de concesión de licencias).

 

El trabajo a distancia y el coworking son cada vez más populares en Portugal, sobre todo entre nómadas digitales, trabajadores independientes, emprendedores y startups. Con la pandemia, ha habido un aumento muy significativo de soluciones de co-working y co-living en todo el país, que también incluyen algunos establecimientos hoteleros – ya hay una red de más de 230 espacios en las principales ciudades del país (y más allá). Muchos de estos espacios están especialmente abiertos a proyectos de otros países. Recientemente, el propio Estado (a través de las autoridades locales) se ha sumado a esta oferta con una red nacional de espacios de teletrabajo o «co-working» en el interior del país, con servicios gratuitos o costes simbólicos, con el objetivo de ayudar a la instalación y estancia de personas y empresas – una red que ya cubre alrededor de 90 municipios.

 

Enlaces:

Título/nomeURL
Espaço Empresahttps://eportugal.gov.pt/inicio/espaco-empresa
Serviços de atendimento ao público (inclui Espaços Cidadão e Empresa, Conservatórias e Serviços de Emprego)https://eportugal.gov.pt/pesquisa/-/pesquisa/search_stores
Empresa Onlinehttps://eportugal.gov.pt/espaco-empresa/empresa-online
Balcão do Empreendedorhttps://eportugal.gov.pt/inicio/espaco-empresa/balcao-do-empreendedor
Como criar e instalar uma empresahttp://portugalglobal.pt/PT/InvestirPortugal/CriarEmpresa/Paginas/ConstituicaoAlteracaoSociedade.aspx
Como criar e instalar uma empresa (em inglês)http://www.portugalglobal.pt/EN/InvestInPortugal/howtosetupacompany/Pag…
Guia do investidor: criar e instalar uma empresahttps://guiadoinvestidor.dre.pt/Detail.aspx?AreaEnquadramento=3&Palavra…
Guia do investidor: criar e instalar uma empresa (em inglês)https://guiadoinvestidor.dre.pt/Detail.aspx?TopicoId=1&Lingua=en-GB&Are…
Enterprise Europe Network em Portugalhttps://www.een-portugal.pt/
IEFP – Instituto do Emprego e Formação Profissional > apoios ao empreendedorismo e à criação do próprio empregohttps://www.iefp.pt/empreendedorismo
AICEP – Agência Portuguesa para o Investimento e Comércio Externo de Portugalhttp://www.portugalglobal.pt/
IAPMEI – Instituto de Apoio às Pequenas e Médias Empresas Industriaishttp://www.iapmei.pt/
Investir em Portugalhttp://www.portugalglobal.pt/PT/InvestirPortugal/Paginas/investiremPort…
Investir em Portugal (em inglês)http://www.portugalglobal.pt/EN/InvestInPortugal/Pages/index.aspx
Lisbon Challenge – Programa de Aceleração para “Startups” (em inglês)http://www.lisbon-challenge.com/
Algarve Tech Hubhttps://algarvetechhub.com
N-invest Portugal (AEP)https://www.n-investportugal.pt
InvestPortohttps://www.investporto.pt
InvestBragahttps://www.investbraga.pt
Co-worker.com (em inglês)https://www.coworker.com/portugal
Rede Nacional de Espaços de Teletrabalho / Coworking no Interior de Portugalhttps://www.portugal.gov.pt/download-ficheiros/ficheiro.aspx?v=%3d%3dBQ…
Remote Portugalhttps://remoteportugal.pt
Portugal for Digital Nomads: the definitive Guide 2022https://govisafree.com/digital-nomad-portugal/

 

 

Leave a comment