Resido y trabajo por cuenta ajena en Portugal. Durante algunos años trabajé por cuenta ajena en Andalucía. ¿Cómo tramito mi jubilación?, ¿Cómo se calcula? ¿Cuál es la entidad pagadora?

Category: Prestaciones SS Andalucía

 

 

El derecho a la pensión de jubilación está reconocido al beneficiario que haya cumplido el plazo de garantía necesario, que es de 15 años civiles, seguidos o no consecutivos, con registro de remuneraciones y completado 65 anos, sin perjuicios de regímenes y medidas especiales de anticipación legalmente previstas.

 

El derecho a la pensión

Para la verificación de los plazos de garantía serán tenidos en consideración los períodos de cotización en otros Estados miembros, incluyendo España.

 

La solicitud de la pensión de jubilación puede ser presentada a través de la web de la Segurança Social o en los servicios de atención del Centro Distrital de la Segurança Social del área de residencia del beneficiario o del Centro Nacional de Pensões.

 

La solicitud en soporte de papel debe presentarse después de cumplimentada, firmada y acompañada de los documentos de prueba en ellos indicados (modelo CNP-09-V01).

 

Los interesados podrán presentar la solicitud con hasta máximo tres meses antes a la fecha en que el beneficiario desee iniciar la pensión.

 

El trabajador debe proporcionar toda la información disponible pertinente, en particular los documentos que comprueben y distingan los períodos en que el trabajador desempeñó actividad en otros Estados miembros y, en esa medida, estuvo sujeto a la legislación de la Seguridad Social de otros Estados (identificación de los períodos de cotización, entidades empleadoras, números de beneficiario).

 

Si el trabajador tuviera períodos de cotización en otros Estados miembros, la Seguridad Social en la que presentó la solicitud deberá promover el intercambio de datos y efectuar los procedimientos necesarios para la instrucción del pedido de prestaciones a cada una de las instituciones competentes de los Estados en causa, para que estas puedan procesar las prestaciones simultáneamente, al amparo de cada respectiva legislación.

 

 

Leave a comment