Resido en Portugal y trabajo, por cuenta ajena en Andalucía donde me desplazo diariamente a trabajar. ¿Cómo tramito la baja y el subsidio por paternidad?

Category: Prestaciones SS Andalucía

 

En España, la baja por paternidad se solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

 

El trabajador que presta sus servicios por cuenta ajena en España queda sometido a la legislación de la Seguridad Social española.

 

La baja y la prestación por paternidad será concedida a solicitud del trabajador, pudiendo ser solicitado tanto en el país donde ejerza su actividad laboral (España) como en el país donde resida (Portugal), cuyo organismo remitirá la solicitud a la entidad competente en España.

 

En España el trabajador deberá ir al correspondiente organismo en materia de Seguridad Social y solicitar la baja por paternidad.

 

Junto con la solicitud de baja en España deberá entregarse la documentación siguiente:

 

  • El libro de familia o el correspondiente certificado de nacimiento del hijo;
  • El certificado de empresa.

 

Podrá percibir el subsidio durante el período comprendido:

 

  • A partir de la conclusión del permiso retribuido por nacimiento del hijo.
  • Hasta que termine el permiso por maternidad o luego a continuación de este, siempre que goce del descanso correspondiente.

 

El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 anos, contados a partir del día siguiente al hecho causal, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

 

En Portugal, podrá presentarse directamente en los servicios de la Segurança Social portugueses a través del formulário propio (MOD. RP5049-DGSS) de solicitud de Proteção na Parentalidade (Subsídio Parental e Parental Alargado) y el Modelo RP 5049 (anexo) de Informaciones e Instrucciones de cumplimentación.

 

Junto con el formulario deberá presentarse la siguiente documentación:

 

  • Modelo RP5049/1-DGSS, si el requiriente es el representante de la persona para la que se solicita;
  • En el supuesto de querer recibir el pago en la cuenta bancaria, certificado del banco con NIB.
  • En caso de solicitarse antes del parto, declaración médica de la fecha prevista del parto (puede ser un certificado del médico del Sistema Nacional de Salud o una declaración del médico particular).
  • No caso de requerer-se depois do parto, cópia da identificação civil da criança ou declaração do médico.
  • En caso de nacimiento de hijo muerto, deberá presentarse un comunicado del hospital en el que compruebe el nacimiento con causa de muerte.

 

Comunicado al organismo portugués, dicho organismo comunicará al Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondiente la baja por paternidad, siendo un organismo de enlace entre los dos países.

 

Así, una vez que el INSS reciba la solicitud de baja por paternidad, procederá al pago de las prestaciones económicas a las que el trabajador tenga derecho como consecuencia de la baja por paternidad.

 

Leave a comment