Panorama de las condiciones laborales en Europa

Category: Condiciones de trabajo en el Algarve

 

Calidad del trabajo y del empleo: una cuestión vital con gran repercusión económica y humanitaria.

 

Unas buenas condiciones laborales son importantes para el bienestar de los trabajadores europeos. Las mismas:

  • Contribuyen al bienestar físico y psicológico de los ciudadanos europeos.
  • Contribuyen a los resultados económicos de la UE.

 

Desde un punto de vista humanitario, la calidad del entorno laboral tiene una gran influencia en el trabajo en general y en la satisfacción vital de los trabajadores europeos. Desde el punto de vista económico, unas condiciones de trabajo de calidad son un motor del crecimiento económico y un pilar de la posición competitiva de la Unión Europea. Un alto nivel de satisfacción laboral es un factor importante para lograr una elevada productividad en la economía de la UE. Por lo tanto, para la Unión Europea es fundamental promover la creación y el mantenimiento de un entorno de trabajo sostenible y agradable, que fomente la salud y el bienestar de los trabajadores europeos y cree un buen equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo no dedicado al trabajo.

 

Mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

Un objetivo importante para la Unión Europea. Garantizar unas condiciones de trabajo favorables para los ciudadanos europeos es una prioridad para la UE. Por ello, la Unión Europea colabora con los gobiernos nacionales para garantizar un entorno de trabajo agradable y seguro. El apoyo a los Estados miembros se realiza a través de:

  • El intercambio de experiencias entre distintos países y la realización de acciones conjuntas
  • El establecimiento de requisitos mínimos en materia de condiciones de trabajo y salud y seguridad en el trabajo, aplicables en toda la Unión Europea.

 

Criterios relativos a la calidad del trabajo y el empleo.

Para lograr unas condiciones de trabajo sostenibles, es importante determinar las principales características de un entorno laboral favorable y, por tanto, los criterios de calidad de las condiciones de trabajo. Como su nombre indica, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), con sede en Dublín, es una agencia de la UE que proporciona información, asesoramiento y conocimientos especializados sobre las condiciones de vida y de trabajo. Esta agencia ha establecido varios criterios para la calidad del trabajo y el empleo, que incluyen:

  • Salud y bienestar en el lugar de trabajo: se trata de un criterio fundamental, ya que unas buenas condiciones de trabajo implican prevenir los problemas de salud en el lugar de trabajo, reducir la exposición a riesgos y mejorar la organización del trabajo.
  • Conciliación de la vida profesional y no profesional – los ciudadanos deben tener la oportunidad de encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo de ocio.
  • Desarrollo de competencias – un empleo de calidad es aquel que ofrece posibilidades de formación, perfeccionamiento y oportunidades profesionales.

 

El trabajo de Eurofound contribuye a planificar y diseñar mejores condiciones de vida y trabajo en Europa.

 

Seguridad y salud en el trabajo.

La Comisión Europea ha emprendido una amplia gama de actividades para promover un entorno de trabajo saludable en los Estados miembros de la UE. Entre otras cosas, ha desarrollado una Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo para el periodo 2021-2027. Esta estrategia se elaboró con la ayuda de las autoridades nacionales, los interlocutores sociales y las ONG. Aborda las cambiantes necesidades de protección de los trabajadores derivadas de las transiciones digital y ecológica, las nuevas formas de trabajo y la pandemia COVID-19. Al mismo tiempo, el marco seguirá ocupándose de los riesgos tradicionales de salud y seguridad en el trabajo, como los riesgos de accidentes laborales o la exposición a sustancias químicas peligrosas. La política de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo pretende mejorar de forma duradera el bienestar de los trabajadores de la UE. Tiene en cuenta las dimensiones física, moral y social de las condiciones de trabajo, así como los nuevos retos que plantea la ampliación de la Unión Europea a los países de Europa Central y Oriental. La introducción de normas de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo ha contribuido mucho a mejorar la situación de los trabajadores de estos países.

 

Mejorar las condiciones de trabajo estableciendo requisitos mínimos comunes a todos los países de la UE.

La mejora de las condiciones de vida y de trabajo en los Estados miembros de la UE depende en gran medida del establecimiento de normas laborales comunes. Las leyes y reglamentos laborales de la UE han establecido los requisitos mínimos para un entorno de trabajo sostenible y ahora se aplican en todos los Estados miembros. El refuerzo de estas normas ha consolidado los derechos de los trabajadores y es uno de los principales logros de la política social de la UE.

 

Leave a comment