1. IMPUESTOS DIRECTOS
Además del impuesto a renta de la personas físicas, en España existen otros dos impuestos directos:
A. Impuesto sobre sociedades: Es muy similar al IRPF pero afecta a personas jurídicas. Actualmente el tipo de gravamen quedará fijado es del 30% para grandes empresas y 25% para empresas de reducidas dimensiones(pymes), y existen también otros tipos especiales.
B. Impuesto sobre sucesiones y donaciones: grava la adquisición de bienes y servicios a título sucesorio o a título gratuito Inter-vivos.
2. IMPUESTOS INDIRECTOS:
Los principales impuestos indirectos que operan en España son:
A. Impuesto sobre el valor añadido (IVA): Grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios efectuados por empresarios y profesionales, así como las importaciones. Los tipos de gravamen varían entre el 4% , el 10% y el 21% , según el tipo de bienes y sin perjuicio de las exenciones establecidas legalmente.
B. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Grava determinadas transacciones y documentos jurídicos y mercantiles tales como la adquisición de bienes inmuebles y la constitución de hipotecas.
Existen también otros IMPUESTOS ESPECIALES que gravan el consumo de determinados bienes, como el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos.
Además de estos impuestos Estatales o cedidos total o parcialmente a las Comunidades Autónomas, existen otros IMPUESTOS LOCALES, cobrados por los municipios como el impuesto sobre bienes inmuebles, o el impuesto sobre vehículos.