Formación profesional

Category: Condiciones de trabajo en el Algarve

El término educación y formación profesional se refiere a actividades y cursos prácticos relacionados con una ocupación o profesión específica, diseñados para preparar a los participantes para sus futuras carreras. La formación profesional es un medio esencial para lograr el reconocimiento profesional y mejorar las oportunidades de conseguir un empleo. Por tanto, es vital que los sistemas de formación profesional en Europa respondan a las necesidades de los ciudadanos y del mercado laboral para facilitar el acceso al empleo. La educación y formación profesional ha sido una parte esencial de la política de la UE desde la propia creación de la Comunidad Europea. También es un elemento crucial de la llamada Estrategia de Lisboa de la UE, cuyo objetivo es transformar a Europa en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.

En 2002, el Consejo Europeo reafirmó este papel vital y fijó otro objetivo ambicioso: hacer que la educación y la formación europeas sean mundialmente reconocidas de aquí a 2010, defendiendo una serie de iniciativas de talla mundial y, en particular, reforzando la cooperación en el ámbito de la formación profesional.

El 24 de noviembre de 2020, el Consejo de la Unión Europea adoptó una Recomendación sobre la educación y formación profesionales para la competitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia. La recomendación establece principios clave para garantizar que la educación y la formación profesionales sean ágiles, se adapten rápidamente a las necesidades del mercado laboral y proporcionen oportunidades de aprendizaje de calidad tanto para jóvenes como para adultos. Pone especial atención en una mayor flexibilidad en la educación y formación profesional, fortaleciendo las oportunidades de aprendizaje en el trabajo, los programas de aprendizaje y fortaleciendo la garantía de calidad.

La recomendación también reemplaza la recomendación EQAVET (Marco europeo de referencia de garantía de calidad para la educación y formación profesional) e incluye un marco EQAVET actualizado con indicadores y descriptores de calidad. Revoca la antigua recomendación ECVET. Para promover estas reformas, la Comisión apoya los Centros de Excelencia Profesional (CEP) que reúnen a socios locales para desarrollar “ecosistemas de habilidades”.

Los ecosistemas de capacidades contribuirán al desarrollo regional, económico y social, a la innovación y a las estrategias de especialización inteligente. Erasmus+ Erasmus+ es el programa de la UE que tiene como objetivo apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Tiene un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros. Esto supone casi el doble del marco financiero en comparación con su programa predecesor (2014-2020). El programa 2021-2027 hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológicas y digitales y la promoción de la participación de los jóvenes en la vida democrática. Apoya las prioridades y actividades definidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades para Europa.

El programa también:

  • Apoya el pilar europeo de derechos sociales
  • Implementa la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027
  • Desarrolla la dimensión europea del deporte

Educación de adultos y aprendizaje permanente en Europa.

El aprendizaje permanente es un proceso que involucra todas las formas de educación (formal, informal y no formal) y dura desde el período preescolar hasta después de la jubilación. Su objetivo es permitir que las personas desarrollen y mantengan habilidades clave a lo largo de sus vidas, así como empoderar a los ciudadanos para moverse libremente entre empleos, regiones y países.

El aprendizaje permanente es también un elemento central de la Estrategia de Lisboa antes mencionada, ya que es crucial para el autodesarrollo y el fortalecimiento de la competitividad y la empleabilidad.

La UE ha adoptado varios instrumentos para promover la educación de adultos en Europa. Un espacio europeo de aprendizaje permanente para hacer realidad el aprendizaje permanente en Europa, la Comisión Europea se ha fijado el objetivo de crear un espacio europeo de aprendizaje permanente. En este contexto, la Comisión se centra en identificar las necesidades tanto de los estudiantes como del mercado laboral para hacer la educación más accesible y, posteriormente, crear asociaciones entre las administraciones públicas, los proveedores de servicios educativos y la sociedad civil.

Esta iniciativa de la UE se basa en el objetivo de proporcionar capacidades básicas, reforzar los servicios de información y asesoramiento a escala europea y reconocer todas las formas de aprendizaje, incluida la educación formal y la formación informal y no formal.

Organizaciones de la UE que promueven la educación profesional en Europa.

Con el objetivo de facilitar la cooperación y el intercambio en el campo de la formación profesional, la UE ha creado organismos especializados que trabajan en el campo de la FORMACIÓN PROFESIONAL.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP/Centre Européen pour le Développement de la Formation Professionnelle) fue creado en 1975 como agencia especializada de la UE para la promoción y el desarrollo de la educación y formación profesional en Europa.

Con sede en Salónica, Grecia, lleva a cabo investigaciones y análisis sobre formación profesional y difunde su experiencia a varios socios europeos, como instituciones de investigación, universidades o estructuras de formación relacionadas. La Fundación Europea de Formación se creó en 1995 y trabaja en estrecha colaboración con el CEDEFOP. Su misión es ayudar a los países socios (de fuera de la UE) a modernizar y desarrollar sus sistemas de formación profesional.

Leave a comment