Categorías especiales – En el Algarve

Category: Condiciones de trabajo en el Algarve

 

La legislación portuguesa establece normas para la protección de niños y jóvenes. Por ley, la edad mínima para trabajar es de 16 años.

Sólo pueden trabajar los menores que hayan completado la escolaridad obligatoria o estén cursando simultáneamente estudios de secundaria o formación profesional, y sólo pueden realizar tareas sencillas que, por su naturaleza, no puedan poner en peligro su integridad física, su seguridad y su salud, su asistencia a la escuela o su formación profesional. Los menores no pueden hacer horas extraordinarias y el trabajo nocturno sólo está permitido en circunstancias especiales (como la participación en actividades artísticas o culturales).

 

Las personas con capacidad laboral reducida, discapacidades o enfermedades crónicas tienen derecho a optar por horarios flexibles que respondan a sus necesidades específicas, con preferencia por el trabajo a tiempo parcial o el teletrabajo. Están exentas de formas más flexibles de organizar el tiempo de trabajo que puedan perjudicar su salud o seguridad en el trabajo, y de hacer horas extraordinarias.

 

El empresario debe proporcionarles unas condiciones de trabajo adecuadas, incluida la adaptación de su puesto de trabajo y una formación y perfeccionamiento adecuados.

 

Las mujeres embarazadas, o con hijos menores de 12 meses, y/o durante todo el periodo de lactancia, pueden solicitar que se les exima de realizar horas extraordinarias o trabajo nocturno. También deben estar exentas del horario de trabajo organizado según el régimen de adaptabilidad, banco de horas u horario concentrado.

 

Los trabajadores con responsabilidades familiares (uno o más hijos menores de 12 años o, con independencia de su edad, hijos con discapacidad o enfermedad crónica) pueden solicitar la flexibilidad horaria y tienen preferencia para ser admitidos al trabajo a tiempo parcial, por periodos de entre 2 y 4 años (en función del número de hijos menores de 12 años y/o de la existencia de discapacidad o enfermedad crónica).

 


Enlaces:

Título/nomeURL
Instituto Nacional para a Reabilitaçãohttps://www.inr.pt/
Instituto do Emprego e Formação Profissional > apoios ao emprego para pessoas com deficiência e incapacidadehttps://www.iefp.pt/reabilitacao-profissional
Proteção e segurança no trabalhohttps://www.acm.gov.pt/-/protecao-e-seguranca-no-trabalho
ACT – Autoridade para as Condições do Trabalhohttps://www.act.gov.pt
Comissão para a Igualdade no Trabalho e no Emprego > Proteção na parentalidadehttps://cite.gov.pt/protecao-na-parentalidade

 

Leave a comment