Lanzada la nueva medida de «Apoio ao regresso»

Los emigrantes o los luso-descendientes que regresen a Portugal para trabajar tendrán una ayuda económica por parte del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) que podrá llegar a los 6.536 euros por familia.

Esta medida que entrará en vigor a principios de julio, forma parte del “Programa Regressar” aprobado en marzo por el Gobierno portugués. De estos 6.536 euros, gran parte se corresponde con un “subsidio de regreso” de 2.614 euros, importe que podrá incrementarse un 10% por cada miembro de la familia que acompañe al emigrante, una medida que sirve para minimizar la dimensión familiar en este procedo de reagrupamiento. Los gastos de viaje a Portugal del trabajador y sus familiares también son cofinanciados con unos límites (1.307 euros), así como, los costes de transportes de bienes (hasta 871 euros).

Por último, se establecen también apoyos a los costes de reconocimiento de las cualificaciones académicas o profesionales del trabajador hasta el límite de 435 euros.

Para cubrir estas ayudas en el año 2019, el IEFP tiene reservados 10 millones de euros, habiéndose estimado que los beneficiarios potenciales de esta medida pueden alcanzar las 1.500 personas.

De conformidad a la normativa que se está tramitando para regular estas ayudas, los destinatarios de las mismas, deberán reunir los siguientes requisitos. Deberán ser personas que han salido de Portugal antes del 31 de diciembre de 2015, que hayan vivido fuera al menos 12 meses y que inicien una actividad laboral por cuenta ajena en Portugal continental entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 mediante la celebración de un contrato de trabajo.

Por consiguiente, el regreso deberá estar ligado a un contrato de trabajo, ya que se trata de una medida de política activa de empleo, destinada a apoyar la contratación laboral, no siendo aplicable por consiguiente, a aquellas personas que vengan a Portugal a buscar empleo.

El éxito de estas medidas, depende en gran parte de las empresas y de la divulgación que pueda realizarse por parte del IEFP y de los Consulados, pero también implica a los gabinetes de apoyo a los emigrantes de varios Ministerios.

El Secretario de Estado de empleo ha declarado que el objetivo es comenzar, tan pronto como sea posible, un trabajo muy estrecho con las asociaciones empresariales y con las empresas que tienen dificultades de reclutamiento de mano de obra, con la idea de hacer “un ajuste entre la necesidad abstracta de mano de obra y la voluntad abstracta de regresar”.

Como recordaremos, el programa regresar prevé también otras medida para incentivar el regreso de los emigrantes portugueses, como son una línea de crédito específica destinada a emigrantes portugueses que pretendan invertir en su regreso a Portugal, y desgravaciones fiscales. Respecto a estas últimas, la LPGE de 2019 recoge una desgravación el IRS (nuestro IRF) del 50% para los emigrantes que vuelvan a Portugal

La desgravación fiscal se aplicará únicamente a aquellas personas que estén residiendo en Portugal entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, que no hayan residido en Portugal en los 3 años anteriores, pero hayan residido en el país antes de 2016.

Compartir