Transporte

Category: Condiciones de vida en Andalucía

 

 

A través de la Red de Carreteras del Estado, se puede llegar en coche a todos los núcleos de población por pequeños que sean o por difícil que sea su trazado. Esta red está muy jerarquizada y tiene estructura radial. Las vías más rápidas son las autopistas (con peaje) y autovías (gratuitas), que permiten las mayores velocidades (máximo 120 Km/h), y enlazan las principales ciudades españolas. Las carreteras nacionales permiten una velocidad menor (90 Km/h máximo). Estas tienen uno o dos carriles en cada sentido, pero no son independientes. Por debajo están las carreteras secundarias, que permiten una velocidad mucho menor. Son más estrechas y no suelen tener arcén.

Casi un tercio de los viajeros internacionales que entran en España utilizan el transporte aéreo. Más de 50 millones de pasajeros por año pasan por los aeropuertos españoles. Todas las ciudades importantes cuentan con aeropuerto. El más importante es el de Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, seguido del de Barcelona; éstos están unidos por un puente aéreo, que transporta más de dos millones y medio de pasajeros al año. También tienen gran importancia por su densidad de tráfico las líneas con las Islas Baleares y Canarias.

Las ciudades más importantes cuentan con redes de transporte subterráneo (metro) muy eficientes que funcionan normalmente de 6.00 horas de la mañana a 1.30 horas de la noche. En el caso de Madrid, el precio del billete sencillo es más o menos de 1.50€, aunque es necesario adquirir una tarjeta recargable previamente. Es más rentable sacar alguno de los múltiples bonos existentes. Por ejemplo, un bono combinado Metro-bus de 10 viajes cuesta alrededor de los 12.20€. Cualquier ciudad más o menos grande, ofrece también un buen servicio de autobús urbano. El servicio de taxis es el medio de transporte más cómodo, pero también más costoso. Además de los autobuses interurbanos, otro medio de transporte muy utilizado en España es el tren que presta diferentes servicios y abarca todo el territorio nacional. Existe una red local de trenes de cercanías, hay trenes regionales que abarcan gran cantidad de destinos y la línea de alta velocidad (AVE).

 

Enlaces

Título/nombreURL
Dirección General de Tráficowww.dgt.es
Renfe (Red ferroviaria)www.renfe.com
Mapas y rutas, guia michelinwww.viamichelin.es
Aena (Aeropuertos)www.aena.es

 

 

 

Leave a comment