Situación del mercado laboral de Andalucía

Category: Busco trabajo en Andalucía

 

 

Andalucía está situada al sur de la península Ibérica, siendo el punto más meridional del continente europeo. Limita al Norte con las comunidades autónomas de Extremadura y de Castilla-La Mancha; al Este, con la de Murcia; al Sur, con el Mar de Alborán y el Océano Atlántico, y al Oeste, con Portugal. Está dividida en ocho provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla). Es la segunda comunidad autónoma más extensa de España (87.597 km2) y la primera en cuanto a población, a 1 de enero de 2022 con 8.500.187 habitantes, presenta una densidad de población de 97,04 habitantes/km2 y respecto al año anterior ha aumentado un 0,33 %. Las provincias más pobladas son Sevilla, Málaga y Cádiz. En Andalucía residen 741.378 extranjeros, representan el 8,72 % de la población y han experimentado un incremento interanual del 4,14 %.

En la información del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (DIRCE a 1 de enero de 2022), se recoge que el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Andalucía está compuesto por 545.502 empresas registradas, de las cuales un 55,40 % carecen de asalariados (302.214). Del total de empresas con trabajadores asalariados (243.288), el 91,39 % tienen hasta 9 trabajadores y el 7,47 % entre 10 y 49 trabajadores, lo que pone de relieve el peso de la pequeña empresa. Las actividades económicas que concentran mayor número de empresas son: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas; Servicios de comidas y bebidas; Construcción de edificios; Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas; Actividades inmobiliarias; y Actividades sanitarias. Entre las empresas más relevantes se encuentran: Endesa Generación, Bida Farma y Atlantic Copper que ocupan los primeros puestos entre las más fuertes. Por provincias, las empresas con un mayor volumen de facturación son las siguientes: Grupo Cosentino, Unica Group y FJ Sánchez Sucesores en Almería; APM Terminals Algeciras, Grupo Osborne e Iberinox Recycling Plus en Cádiz; Cunext Copper Industries, Deoleo Global y SCA Ganadera del Valle de los Pedroches en Córdoba; Bida Farma, Lactalis Puleva y Coviran en Granada; Atlantic Copper, Minas de Aguas Teñidas y Atalaya Riotinto Minera en Huelva; Aceites del Sur-Coosur, Petroprix Energía y Grupo Alvic FR Mobiliario en Jaén; China Red, Compañía Logistica Acotral y Mercaoleo en Málaga; y Endesa Generación, Bida Farma y Heineken España en Sevilla.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Contabilidad regional de España), indican que la Comunidad Autónoma de Andalucía aporta el 13,3 % al PIB nacional, siendo el sector servicios el que tiene más peso en la actividad económica de la Comunidad, seguido de industria, agricultura y construcción. La primera estimación para Andalucía del Producto Interior Bruto en 2021 respecto a 2020 en términos de volumen, registra un incremento de un 5,5 %, igual que para España. El Producto Interior Bruto por habitante en 2021 ha sido de 18.906 euros, un 7,8 % superior al año anterior, pero un 25,85 % inferior que la media nacional.

Tras los resultados de la Contabilidad Regional de Andalucía referidos al cuarto trimestre, el balance del año 2022 en Andalucía ha sido de un crecimiento real del PIB del 5,2 %, tres décimas por debajo de España (5,5 %). Comparado con el entorno europeo, el crecimiento de la economía andaluza en 2022 supera ampliamente la media de la Eurozona (3,5 %, según la estimación de Eurostat), y de la UE (3,6 %), lo que favorece el proceso de convergencia. Y ello en una etapa de crisis económica como la atravesada por la pandemia de COVID-19, el conflicto bélico en Ucrania, la elevada inflación y la situación de sequía. Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que el PIB andaluz podría moderar su crecimiento hasta el 1,6 % en el año 2023, y un aumento del empleo de un 1,3 %, en un contexto de elevada incertidumbre en el que el riesgo de recesión para las principales economías mundiales se ha incrementado.

Tal y como se indica en la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, del total de la población de Andalucía de 16 y más años (7.138.700 personas), se contabilizan 4.026.100 activos, de los cuales el 81,00 % están ocupados y el 19,00 %, parados. La tasa de paro en Andalucía (19,00 %) es de las más altas de España, tan solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La correspondiente a mujeres es el 21,96 % y a hombres 16,45 %. En nuestra Comunidad Autónoma, las provincias de Cádiz, Huelva y Granada son las que tienen mayores índices de paro, mientras que Almería y Sevilla tienen los más bajos.

Según los datos de los registros administrativos de la Seguridad Social, en diciembre de 2022 y respecto a igual mes del año anterior, el número de trabajadores/as afiliados/as en alta ha aumentado en 102.347. Por regímenes, se produjo un incremento en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores/as Autónomos/as, mientras bajó en los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar.

El paro registrado en Andalucía en diciembre de 2022 era de 727.097 personas; un 7,45 % menos que el mismo mes del año anterior. Los trabajadores extranjeros en paro representaban el 7,64 %. Los contratos de trabajo celebrados en 2022 fueron 4.069.741, que equivalen a un descenso del 11,30 % en relación al año anterior, generados en su mayor parte por el sector servicios, los trabajadores extranjeros accedieron al 15,99 % de los contratos registrados en Andalucía. Destacan los porcentajes de contratos realizados en Huelva y Almería con un 39,54 % y 38,75 % respectivamente.

 

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATALwww.sepe.es
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAwww.ine.es
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIALwww.mites.gob.es
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES.www.seg-social.es
CONSEJERÍA DE EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMOwww.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html
INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/

 

ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍAwww.analistaseconomicos.com

 

 

 

Leave a comment