Antes de ir a España para buscar un trabajo o para una entrevista de selección hay algunos documentos que no debe olvidar:
Pasaporte o documento de identidad de la UE/EEE en vigor.
Curriculum Vitae traducido (llevar varios o utilizar un formato electrónico que pueda modificarse), cartas de presentación y de referencia de sus anteriores empleos, títulos académicos y cursos.
Tarjeta Sanitaria Europea expedida por la Seguridad Social de su país
Formularios U1 al U4, para poder acreditar los periodos de trabajo cotizados en su país cuando le sea necesario y/o U7 a U10, en el caso de que quiera exportar su prestación por desempleo a España, siempre por un máximo de 3 meses, aunque existe la posibilidad de solicitar una prórroga suplementaria de tres meses más. Para mayor información consultar el enlace del Servicio Público de Empleo Estatal
Fotocopia de la partida de nacimiento y certificado de familia.
Traducción certificada del título, en su caso.
Otros permisos y licencias que considere adecuados, por ejemplo, el permiso de conducir.
Antes de aceptar un trabajo, compruebe si:
Tiene un pasaporte o documento de identidad de la UE/EEE en vigor.
Entiende los términos y condiciones del contrato de trabajo. Es importante que se asegure de quién asume los gastos de viaje y alojamiento, usted o el empleador.
Conoce la forma de pago y frecuencia del salario.
Tiene alojamiento en España
Tiene una cobertura sanitaria adecuada.
Dispone de fondos suficientes hasta recibir el primer salario o regresar a casa si fuera preciso.
Antes de volver a su país es importante que:
Solicite en su oficina de empleo el documento U1, que certifique sus cotizaciones en España, de cara a futuras prestaciones a que pudiese tener derecho.
Compruebe que conserva toda la documentación personal que acredite su relación laboral en España (contrato de trabajo, nóminas, etc.).
Resuelva su situación fiscal en la agencia tributaria.
Piense que la tramitación de estos documentos puede demorarse, por lo que es recomendable solicitarlos lo antes posible.