El sistema sanitario

Category: Condiciones de vida en Andalucía

 

 

En España, los servicios de asistencia sanitaria se prestan a través tanto de hospitales públicos (pertenecientes a la Seguridad Social) como privados, así como en los Centros de Salud (locales) para la Atención Primaria. La calidad de la asistencia sanitaria en España es bastante buena.

Sanidad pública.

El estado español cubre las necesidades sanitarias y farmacéuticas de todos sus ciudadanos mediante el Sistema Nacional de Salud, financiado a través las cotizaciones a la Seguridad Social y gestionado por las Comunidades Autónomas, a través de sus Consejerías de Sanidad y Servicios Regionales de Salud. Más del 90% de la población utiliza este sistema para sus necesidades médicas.

Todos los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos deben estar afiliados a la Seguridad Social y abonar las cotizaciones mensuales. Se les entregará una cartilla de la Seguridad Social, con la que solicitarán en el Centro de Salud que corresponda a su domicilio la Tarjeta Sanitaria. Así tendrán derecho a obtener atención médica, farmacéutica y hospitalaria.

El sistema permite a los ciudadanos elegir su médico de familia perteneciente al equipo de Atención Primaria del Centro de Salud ubicado en las proximidades de su domicilio. Para consultar a un especialista, los pacientes han de ser remitidos por el médico de familia, excepto en caso de urgencia. Mientras que la atención primaria suele realizarse en el día o pocos días después de solicitarse, las listas de espera para visitar a los especialistas o para intervenciones quirúrgicas no urgentes suelen ser largas.

En caso de urgencia, lo mejor es acudir al servicio de urgencias más cercano, y en caso de necesidad, puede solicitar una ambulancia en el teléfono 112.

Los medicamentos son prescritos siempre por el médico en receta oficial y el paciente abonará una parte de su precio. Además, las medicinas suelen costar menos que en otros países, debido a la restricción de precios que impone el gobierno.

Las farmacias se turnan para ofrecer un servicio fuera del horario comercial (nocturno y los días de fiesta) como farmacias de guardia. Podrá saber cuál está de guardia mirándolo en el periódico o en la ventana de cualquier farmacia, donde suelen poner una lista.

Los ciudadanos comunitarios que no vayan a ser incluidos en el Régimen de la Seguridad Social podrán acceder a la asistencia sanitaria durante sus desplazamientos temporales a España, siempre que hayan obtenido en su país la Tarjeta Sanitaria Europea.

Sanidad privada.

En los últimos años, el porcentaje de la población que tiene contratado algún seguro médico privado, como complemento o como alternativa a la sanidad pública, ha ido aumentando, situándose en un 24% en el año 2022. Existen muchas compañías o sociedades médicas privadas que ofrecen sus servicios en España. Estas cuentan con sus propias clínicas, consultorios y laboratorios. Los precios varían dependiendo de la edad y el sexo del beneficiario Para hacernos una idea, el seguro para una persona de unos 40 años, costaría entre 30 y 55 euros al mes.

 

Enlaces

Título/nombreURL
Ministerio de Sanidadwww.sanidad.gob.es
Organización de Consumidores y Usuarioswww.ocu.org

 

 

 

Leave a comment