El sistema educativo

Category: Condiciones de vida en Andalucía

 

 

El sistema educativo en España se divide en los siguientes niveles: Educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y educación universitaria.

Educación infantil: de 0 a 6 años, dividido en dos ciclos de 3 años cada uno. Es de carácter voluntario, estando generalizado el 2º ciclo, gratuito, de 3 a 6 años.

Educación Primaria: de 6 a 12 años de edad, obligatoria y gratuita en centros (colegios) públicos y concertados.

Educación secundaria obligatoria (ESO): de 12 a 16 años. Se imparte en los Institutos de Educación Secundaria y es gratuita. Su terminación con éxito conlleva la obtención del título de graduado en Educación Secundaria.

Tras la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria, puede optarse a continuar estudios de formación profesional de grado medio o de bachillerato. Estos estudios se ofrecen de manera gratuita en los centros públicos.

El bachillerato tiene dos años de duración, normalmente de los 16 a los 18 años, y da lugar a la obtención del título de bachiller. La obtención del título de Bachiller permite acceder a la formación profesional de grado superior o, si se superan las pruebas de acceso correspondientes, a los estudios universitarios.

Existe un amplio catálogo de ciclos de formación profesional de grado medio o superior, de organización modular y duración variable, que habilitan para el ejercicio de múltiples profesiones. Existen vías extraordinarias, generalmente mediante examen, para acceder a los estudios universitarios o a los ciclos de formación profesional de grado superior. La superación de la formación profesional de grado medio da derecho al título de técnico y la de grado superior da derecho al de técnico superior.

Los estudios universitarios se dividen en tres ciclos, tradicionalmente conocidos como: diplomatura, licenciatura y doctorado. Estos tres ciclos corresponden a los actuales tres niveles de cualificación universitaria: Grado, Máster y Doctor al igual que en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Las universidades son entidades autónomas, con capacidad para establecer su propia oferta formativa. Pueden ser de carácter público o privado. Las universidades privadas deben contar con el reconocimiento académico de sus títulos por el Ministerio de Educación para que tengan valor oficial.

La mayor parte del coste de los estudios en las universidades públicas en España es sufragado por el Estado, asumiendo el alumno aproximadamente un 25 % del gasto total, cifra que varía de una Comunidad Autónoma a otra, ya que son los Gobiernos autonómicos los que establecen los precios en su territorio. Por otra parte, recientemente se ha establecido un precio máximo del crédito aplicable en todo el Estado.

Las tasas de las universidades privadas, por el contrario, no están sujetas a regulación pública, por lo que son mucho más elevadas que las públicas, asumiendo los alumnos a menudo el 100 % del coste de su educación. Además, las diferencias entre los precios de unas universidades y otras pueden ser aún más acusadas.

Existen enseñanzas de régimen especial como las artísticas (música, danza, artes plásticas y diseño y arte dramático) y las enseñanzas de idiomas.

En algunas comunidades autónomas, como Galicia, Cataluña o País Vasco la enseñanza suele impartirse en la lengua propia de la Comunidad Autónoma.

 

Enlaces

Título/nombreURL
Ministerio de Educación y Formación Profesionalwww.educacionyfp.gob.es
Ministerio de Universidadeswww.universidades.gob.es

 

 

 

Leave a comment