Según la información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las actividades económicas de hostelería y las vinculadas al sector turístico, como el transporte de viajeros, las agencias de viajes y operadores turísticos, así como espectáculos, museos y otras actividades culturales, que han sido las más afectadas por la pandemia comienzan a activarse, una vez levantadas las restricciones a nivel estatal y en los países emisores de viajeros.
La disminución de personas paradas que demandan empleo (no obstante, se ha producido una disminución generalizada de la contratación en todos los sectores económicos con respecto al año 2022), pone de manifiesto la reincorporación al mercado de trabajo de trabajadores/as directamente afectados por el impacto de la pandemia en el corto y medio plazo. No obstante, hay ciertas dificultades para encontrar trabajadores en el ámbito sanitario, bien por escasez de profesionales, por falta de recursos públicos o por precariedad en la contratación. El sector tecnológico demanda personal muy cualificado en competencias técnicas, para cubrir los puestos de nueva creación previstos con la próxima implantación de grandes centros de empresas de telecomunicaciones, servicios en red y centros logísticos.
Destacan los siguientes grupos ocupacionales en los que, en principio, se encuentra mayor dificultad para cubrir puestos de trabajo en Andalucía: