Definición y criterios de admisibilidad

Categories: Formación en Andalucía, Hacer prácticas/formación en Andalucía

 

Marco legal

La formación en alternancia (Apprenticeship) combina educación y formación en una institución educativa o centro de formación y en el lugar de trabajo. El régimen de alternancia puede tener lugar con periodicidad semana, mensual o anual.

Los participantes pueden estar contractualmente vinculados con el empresario y/o recibir una remuneración. Al terminar la formación se obtiene un título/certificación nacional. Fuente: Cedefop.

Iniciativas de formación profesional que incluyen un módulo de experiencia laboral práctica:

  1. Los ciclos formativos de formación profesional que oferta el sistema educativo cuentan con un módulo de prácticas obligatorias (Módulo de Formación en Centros de Trabajo, FCT), que deben tener lugar en un entorno productivo real;
  2. La formación profesional para el empleo, para obtener un certificado de profesionalidad, se debe realizar un módulo de prácticas (Formación Práctica en Centros de Trabajo)

En ambos casos, se trata de una experiencia de aprendizaje práctico obligatorio, no de empleo, que tiene lugar en un entorno laboral real y puede ser convalidado con experiencia laboral suficiente.

  1. Formación Profesional Dual con contratos para la formación y aprendizaje.
  2. Prácticas académicas externas universitarias dirigidas a estudiantes Curriculares.
  1. Prácticas en formación proporcionadas por entidades privadas.

Descripción de los programas

En España las posibilidades para aquellas personas que deseen realizar una actividad de aprendizaje y formación para obtener una cualificación profesional son las siguientes:

  1. Formación en Centros de Trabajo en la Formación Profesional FCT. Inicial (IVET)
  • F.P. Básica: dos cursos académicos, orientada a alumnos entre 15 y 17 años. Tiene un módulo denominado Formación en Centros de Trabajo de alrededor 300 horas.
    (Real Decreto 127/2014Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo).
  • F.P. Grado Medio: dos cursos académicos con un módulo denominado Formación en Centros de Trabajo de alrededor 400 horas (Real Decreto 1147/2011 Ordenación General de la Formación Profesional en el Sistema Educativo).
  • F.P. Grado Superior:   dos cursos académicos con un módulo denominado Formación en Centros de Trabajo de alrededor 400 horas (Real Decreto 1147/2011)

Fuente: www.todofp.es

 

  1. Módulos de Formación Práctica en Centros de Trabajo en la Formación Profesional para el Empleo( CVET)

Los certificados de profesionalidad tienen como objetivo acreditar las competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

(Real Decreto 34/2008: Regulación de los Certificados de Profesionalidad).

Existen tres niveles de certificados de profesionalidad (1,2 y 3) los cuales tiene su respectiva Formación Práctica en Centros de Trabajo.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónoma.

Fuente: https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/certificados_profesionalidad.html

 

  1. Formación Profesional Dual.  Contrato para la formación y el aprendizaje.

Se regula por el RD 1529/2012, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación dual.

Este contrato busca favorecer la inserción laboral de los trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 (), alternando una actividad laboral retribuida en una empresa con una activad formativa.

Fuente:https://www.sepe.es/HomeSepe/empresas/Contratos-de-trabajo/contratacion-formacion-aprendizaje.html

 

  1. Prácticas académicas externas universitarias dirigidas a estudiantes CurricularesReal Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Son parte del Plan de Estudios del Título universitario y se rigen por Convenios Universidad-Empresa.

 

Criterios

Las actividades de aprendizaje y formación se dirigen a personas que estén cursando esa formación en el marco de algún programa de movilidad en los países del EEE.

 

Leave a comment