¿Cómo presentar mi candidatura?

Category: Busco trabajo en Andalucía

 

 

Un buen currículum, acompañado con la carta de presentación, es una herramienta muy importante para presentar candidatura a un puesto de trabajo en una empresa de vuestro sector (auto-candidatura), y para responder a un anuncio de oferta de empleo. Tras la publicación de una oferta laboral, la primera noticia que recibe una empresa de una persona candidata es la carta de presentación y el currículum. El currículum es un documento que contiene la información personal y profesional necesaria de la persona candidata, donde se destaca todo aquello positivo y valioso de su experiencia. El objetivo del currículum es obtener una entrevista personal. Las estadísticas muestran que el 75% de las candidaturas son descartadas por el currículum antes de llegar a la fase de la entrevista, por lo que el currículum se convierte en la herramienta publicitaria de quien busca un trabajo y, por lo tanto, es un documento muy importante que se debe cuidar especialmente.

Candidatura

Algunas empresas facilitan un modelo de solicitud, pero la práctica es enviar el Currículo acompañado de una carta de presentación, ya sea en respuesta a una oferta o como candidatura espontánea.

No es una simple formalidad: es la tarjeta de presentación y la primera imagen que se transmite a la empresa. Salvo que se indique lo contrario, la carta y el CV deben estar escritos en español, en ordenador y en formato A4. La carta debe ser concisa, con un lenguaje formal, evitando el uso de cartas estándar para cualquier tipo de ofertas. Ambos documentos deben estar directamente relacionados con el puesto de trabajo que se está solicitando.

 

Carta de presentación

Para redactar una carta en respuesta a un anuncio:

– Leed atentamente el anuncio o la oferta de trabajo.

– Analizad las necesidades de la empresa. ¿Qué tipo de profesional están buscando?

– Haced una carta a medida: seleccionad los aspectos del currículum que conviene destacar para suscitar el interés en función de las necesidades de la empresa que realiza la oferta.

– Redactar una carta que será enviada por iniciativa propia (auto candidatura):

– Se utiliza cuando se envía por iniciativa propia el currículum a una empresa para que lo tengan en cuenta en el momento en que surja una vacante o se cree un nuevo puesto de trabajo.

– Procurad conseguir el máximo de información sobre la empresa y sus necesidades.

– Encontrad un motivo para demostrar vuestro interés para colaborar con ellos.

– Seleccionad los aspectos del currículum que os interesa ofrecer a la empresa porque sabéis que los valorarán positivamente.

 

Currículum Vitae

No hay un modelo único de currículum. Para que vuestro currículum sea efectivo, adaptadlo para cada oferta teniendo presente la trayectoria formativa y profesional y los detalles de la oferta concreta del lugar de trabajo. Podéis cambiar el orden de los bloques o apartados, sí así conseguís más eficacia en el currículum. Por ejemplo, podéis poner la experiencia antes de la formación, cuando consideréis que para un determinado puesto de trabajo vuestra experiencia es más importante que los estudios realizados.

Cuatro modelos básicos:

  • Cronológico ascendente: si tenéis poca experiencia, ordenar las fechas por orden cronológico, de forma que destaque la evolución positiva.

  • Cronológico descendente: ordenar las fechas empezando por la más reciente hasta la primera, si vuestra experiencia es larga o si queréis encontrar trabajo en aquello que habéis realizado recientemente.

  • Funcional: ordenar los datos del currículum en función de las áreas profesionales si habéis trabajado en dos sectores o más que parezcan diferentes o que no tengan una clara relación entre ellos.

  • Europeo: especialmente indicado si deseáis solicitar un trabajo en la Unión Europea.

CONSEJOS. Debe estar escrito en ordenador y ser estructurado, claro y conciso. Se aconseja un máximo de dos páginas, en formato DINA4. No es imprescindible adjuntar fotografía, aunque para algunos puestos puede resultar conveniente. Normalmente no se acompaña de fotocopias de títulos y certificados (salvo que así se requiera expresamente) ya que suelen aportarse durante la entrevista. El lenguaje debe ser directo. Conviene usar frases simples, evitando siglas y abreviaturas.

En la cultura de empresa española es frecuente que la empresa contacte únicamente con los candidatos que han superado la fase de reclutamiento o selección.

Pueden encontrarse modelos de CV y consejos para redactarlos en la mayor parte de las webs de los servicios públicos de empleo en España.

El CV Europass constituye una alternativa a los modelos clásicos de CV, especialmente cuando se trata de buscar un empleo en otro país europeo. Permite presentar bajo un formato común europeo los datos personales, competencias y titulaciones del candidato, y está disponible en 22 lenguas europeas.

Procesos de selección

Normalmente los procesos de selección en España se basan en entrevistas personales y en ocasiones se acompañan de pruebas psicotécnicas y / o profesionales.

Dada la importancia de esta entrevista, conviene que la prepare debidamente, informándose sobre la actividad de la empresa, reflexionando sobre sus aptitudes y actitudes y su aportación a la empresa en el caso de ser contratado. La entrevista puede ser con un solo entrevistador o varios simultáneamente, dependiendo de la empresa y del puesto de trabajo.

Test psicotécnicos

Llegado a este punto del proceso de selección, conviene reflexionar sobre el hecho de que la empresa necesita analizar las diferencias individuales entre las diferentes candidaturas aspirantes a un puesto de trabajo. Un test es sólo un método para reunir información sobre una persona, por lo que los test psicotécnicos son instrumentos estandarizados que miden aptitudes, capacidades, aspectos de la personalidad, intereses, valores profesionales, etc. Los test psicotécnicos se utilizan en el 75% de las empresas del Estado español en sus procesos de selección. Se dividen en dos modalidades: test de aptitud y test de personalidad.

Pruebas profesionales

Las pruebas profesionales se utilizan para evaluar los conocimientos propios de una profesión en concreto. Se pueden hacer en forma de exámenes, cuestionarios técnicos, ejercicios de simulación, etc.

Dinámicas en grupo

Cada vez son más las empresas que dentro del proceso de selección incluyen ejercicios de grupo. En estos ejercicios, diversas personas candidatas mantienen una reunión que es observada por el personal técnico que realiza el proceso de selección y que evalúa la actuación en la reunión de cada participante. A veces pueden simular situaciones profesionales, pero otras se plantean dilemas o incluso cuestiones morales.

Centro de evaluación

El centro de evaluación es una metodología de selección cada vez más utilizada en las empresas. Tiene una duración de uno o dos días y se utiliza para evaluar las competencias de las personas candidatas en una variedad de situaciones que simulan lo que podría ser trabajar en esta empresa. Evalúa la motivación, capacidad de trabajo bajo presión, capacidad de comunicación verbal y escrita, liderazgo, trabajo en equipo, persuasión, análisis e interpretación de datos…

 

Enlaces

Título/nombreURL
Europasshttp://europass.cedefop.europa.eu/es/home

 

 

 

Leave a comment