Cómo buscar trabajo en Andalucía

Category: Busco trabajo en Andalucía

 

 

Se recuerda que el conocimiento del idioma español es fundamental para trabajar en España. Los principales sistemas de búsqueda de empleo, además de la red EURES son:

SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

Los Servicios de empleo españoles, estatal (SEPE) y de las Comunidades Autónomas, disponen de una amplia red de oficinas de empleo en todo el territorio. Para inscribirse es necesario ser mayor de 16 años, presentar un documento de identidad o pasaporte en vigor y disponer de un domicilio. Para incluir datos personales y profesionales se le pedirá una justificación documental (títulos, contratos, etc.)

Las direcciones de las Oficinas de Empleo se pueden encontrar en la web del SEPE, con enlace con los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas.   Estas webs disponen de información sobre ofertas de trabajo, cursos de formación y guías de búsqueda de empleo. Empléate es un espacio virtual de intermediación al que se accede desde la Web del SEPE.

 

AGENCIAS DE COLOCACIÓN, EMPRESAS DE SELECCIÓN Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.

Otros agentes que intermedian en el mercado laboral son las agencias de colocación, sin ánimo de lucro y autorizadas por la Administración laboral, así como las empresas especializadas en selección de Recursos Humanos, que suelen difundir sus vacantes en la prensa y en Internet.

Las empresas de trabajo temporal, que siempre incluyen las siglas ETT, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la empresa usuaria, que ejerce la dirección y control del trabajo a desarrollar. Son especialmente útiles para búsqueda de empleos temporales.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Todos los periódicos españoles nacionales, regionales y provinciales, tienen una sección diaria de ofertas de empleo, aunque es en las ediciones dominicales donde más ofertas de empleo se publican. Las televisiones y radios también tienen programas específicos de empleo. Es conocido el programa de televisión “Aquí hay trabajo”, que se emite de lunes a viernes a las 09.30 horas en la 2 (RTVE) y otros programas relacionados con el empleo que se emiten en los canales autonómicos.

 

INTERNET Y APLICACIONES (Apps) Y REDES SOCIALES

Cada vez es más frecuente que las empresas recurran a Internet para difundir sus ofertas de empleo. En sus páginas Web las empresas suelen anunciar sus ofertas en el apartado de Recursos Humanos, Empleo o bajo el epígrafe «Trabaja con nosotros».

El mundo de las aplicaciones (APPs)  y las diferentes redes sociales se encuentra actualmente en una etapa de máxima expansión.  No sólo pretenden mejorar la utilidad de sus páginas webs de referencia, sino que incluso a veces, sustituyen a éstas últimas ampliando y mejorando el acceso de los usuarios en cualquier lugar en el que se encuentren.

 

LOS CONTACTOS PERSONALES

Los contactos y relaciones personales son muy útiles en la búsqueda de empleo. Si se tienen amigos o familiares en España conviene comentar que se busca trabajo, porque muchas vacantes se cubren a través de este tipo de contactos y referencias. También puede resultar de utilidad participar en foros profesionales online, ya que las redes sociales están cobrando mucho protagonismo en las estrategias de búsqueda activa de empleo en España.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Si el objetivo es trabajar en la Administración Pública, debe consultar las convocatorias que se publican en los Boletines Oficiales del Estado, autonómicos y provinciales. También puede obtener información de las convocatorias a través de la Web de la administración española-Portal del ciudadano.

 

Enlaces

Título/nombreURL
Servicio Público de Empleo Estatalhttp://www.sepe.es
Servicios de Empleo autonómicoshttp://www.sistemanacionalempleo.es/servicios.html
Empleatehttps://www.empleate.gob.es/empleo/#/
Agencias de colocación autorizadashttps://www.sistemanacionalempleo.es/AgenciasColocacion_WEB/consultarAgenciasColocacion.do
ETT’s autorizadashttps://www.mites.gob.es/es/sec_trabajo/debes_saber/ett-OIA/index.htm
Prensa españolahttps://socialbizsolutions.com/buscamedios-medios-de-comunicacion-en-espana/
Aquí hay Trabajohttps://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/
Portal del Ciudadanohttp://administracion.gob.es/

 

 

 

Leave a comment