El VIII Encuentro Empresarial Luso-Andaluz, organizado por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, la Asociación de Jóvenes empresarios de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Andalucía, en el marco del Proyecto EURES Transfronterizo Andalucía Algarve, congregó el pasado 22 de noviembre a más de un centenar de empresas de Andalucía y Portugal en la ciudad de Tavira. El éxito de la convocatoria motivó que tuvieran que cerrarse las inscripciones dos días antes de la celebración del evento.
Tras el acto de inauguración, en el que participó el presidente de la Asociación de Jóvenes, Empresarios de Sevilla, Javier Pineda; la vicepresidenta de PRODETUR, Manuela Cabello; el concejal de Urbanismo, Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Tavira, Joao Pedro Rodríguez; el director de Participación Institucional de CEA, Alfonso Díaz, y el jefe del Servicio de Orientación Profesional del SAE, César Martín, se desarrollaron dos intervenciones sobre la internacionalización de las empresas.
Christian Gross Guillé, de Extenda, y Carlos Simao, de AICEP, trasladaron los distintos instrumentos existentes en Andalucía y el Algarve de apoyo a la internacionalización de las empresas. Finalmente, Mike Mosh, del Instituto Alemán de Comercio Internacional, dio a conocer siete casos de éxito de exportación vía on y off line.
El encuentro, que tendrá continuidad el próximo año en la ciudad de Sevilla, propició la existencia de múltiples contactos y reuniones entre las empresas participantes en pro de sinergias y posibles alianzas de cara a su expansión transfronteriza en ambas regiones. Como cierre del encuentro tuvo lugar un networking general para afianzar las relaciones empresariales entre los asistentes.